Revisitando Los Simpson. Sexta temporada

abril 02, 2022



Vuelve a Joróbate Flanders otra de nuestras secciones clásicas, el repaso cronológico a las temporadas de Los Simpson. Y para ello debemos esta vez remontarnos al inicio de todo, a los cortos del show de Tracey Ullman. 

Debido a su reducido espacio de un minuto (repartido entre las pausas publicitarias) esos rudimentarios episodios no se caracterizaban precisamente por el gran número de personajes secundarios con los que posteriormente contaría la serie. Eran tramas muy familiares donde si acaso aparecía de forma esporádica el abuelo Abe Simpson.

El Nº35 emitido en la tercera y última temporada el 15 de enero de 1989 marcaría todo un punto de inflexión en la historia de la serie: Bart, Lisa (que en aquel entonces era poco menos que la versión femenina de su gamberro hermano) y Maggie asistían a la grabación del programa de Krusty el payaso

No obstante, Bart pronto se desilusiona al ver como es un plató de televisión, y se niega a creer que el humorista al que está viendo sea su gran ídolo y asegura en directo que es un impostor, hasta que Krusty pierde la paciencia y acaba estrangulando a Bart. Y es que, en un contexto en que no conocíamos el trabajo de Homer, esa iba a ser la gran ironía de la familia de Evergreen Terrace: su "mentor" televisivo era nada menos que su padre del que tanto se avergüenza.


No, no era así. Pero casi.

Una vez descartada dicha trama con el plano final de Homer viendo la televisión, hubo que esperar a esta sexta temporada para por fin volver a tratar el asunto del evidente parecido de diseño entre los 2 personajes, que además en la VO comparten la voz de Dan Castellaneta. 

En "Homie el payaso", el ya convertido en el verdadero protagonista de la serie por encima de su hijo mayor se obsesiona yendo de camino a la central nuclear con un anuncio de la "escuela de payasos" con la que Krusty pretende repartir actores que trabajen como dobles suyos en todo el país y así de paso poder saldar su deuda de juego de... 48 dólares.



Pero este divertido episodio (que sirvió a su vez para el regreso de Joe Mantegna como Tony el Gordo 3 temporadas después de "Bart el asesino") es solo uno de los 25 que forman la larga pero brillante T6, en la que también descubrimos el origen de la profunda rivalidad entre Springfield y el pueblo vecino de Shelbyville ("El limonero de Troya") el nacimiento de la pequeña de la familia Simpson ("Y con Maggie,tres", con guiño incluido al Coche fantástico que el doblaje español supo respetar a la perfección manteniendo la voz del añorado Carlos Revilla) y el misterioso pasado del padre de Marge en "Miedo a volar".



Una vez superado este trauma, veríamos el primer viaje extranjero de la familia de Evergreen Terrace en "Bart contra Australia", donde unos agentes del gobierno de EEUU obligan a Bart a viajar al parlamento del país oceánico para disculparse por los gastos generados por una llamada revertida a un niño para saber si, como le explica Lisa, el agua giraba allí en el sentido de las agujas del reloj, esperando así de paso solucionar los problemas diplomáticos entre los 2 gobiernos que (al menos en la ficción) existían en ese momento.

Si bien no pocos australianos protestaron por la visión un tanto estereotipada que se da de ellos, en el fondo el antagonista del episodio es el propio sistema estadounidense. Dejando a un lado un divertido y breve gag visual donde se da a entender que estos agentes conspiraban para asesinar a Fidel Castro, le ocultan hasta el último momento a la familia la peculiar condena que iba a sufrir Bart: una patada en el culo con una bota gigante.



Pero también en su propio país el equipo de Los Simpson (ahora encabezado por David Mirkin tras la marcha de los históricos Al Jean y Mike Reiss a la fallida El crítico, con un crossover entre ambas que se negó a firmar Matt Groening) vivía sus propias polémicas por la aprobación de nuevas leyes de censura debido a las cuales Fox presionaba para dejar de incluir segmentos de Rasca y Pica durante los episodios.

Como protesta a esto, "La casa árbol del terror V" (el preferido por gran parte del fandom, en particular su primer corto, "el resplandior") se volvió deliberadamente más violento y gore que nunca ya desde la intro, además de una parodia de Jurassic Park llamada "Rascapiquilandia" donde la familia tiene que enfrentarse a unos robots representando al gato y ratón que tratan de matarles.



Otra parodia cinematográfica muy celebrada de esta temporada fue "Dos docenas y un galgo". Al estilo de 101 dálmatas, Montgomery Burns trata de robar los 25 cachorros que Pequeño ayudante de Santa Claus acababa de concebir en el canódromo de donde le adoptaron junto a "La que más corre de todas para hacerse un esmoquin con su piel, desarrollando cariño por uno de ellos al comprobar es capaz de ponerse sobre 2 patas. 

Sin ser capaz de distinguirlos al llegar Bart y Lisa y mezclarle con el resto, no le queda más remedio que perdonarles a todos, haciéndose no obstante aún más rico gracias a las carreras para desesperación de Homer.



Y Monty sería de nuevo el personaje clave del final de temporada, el primer capítulo doble de la historia de Los Simpson, que ya comentamos en Joróbate Flanders (1 y 2)

En Quien disparó al señor Burns, el plan de robar el petróleo que de la escuela primaria Willie McDougal había encontrado accidentalmente no solo perjudica al director Seymour Skinner (que debe despedir al conserje y al nuevo profesor de música recién contratado, Tito Puente, interpretado por él mismo) sino que la torre construida para ello obliga a clausurar el bar de Moe y el "castillo del jubilado" donde reside Abe, y derrumba la casa árbol de Bart hiriendo a su perro.

Waylon Smithers es despedido por rechazar por primera vez a su superior, que, completamente enloquecido por el poder alcanzado sobre Springfield, decide bloquear el sol en la ciudad. Tras una dura discusión en el ayuntamiento, es herido de bala por un misterioso asaltante. Los únicos que parecen estar libres de sospecha en todo el pueblo son Marge (puesto que lo oye a lo lejos) y Jimbo Jones, que le pregunta qué le ha pasado.

La escena final con el doctor Hibbert preguntándole al jefe de policía Clancy Wiggum de quien sospecha sería a su vez una ruptura de cuarta pared, ya que Fox a lo largo de aquel verano organizó un concurso para adivinar el culpable, ofreciéndose como premio el salir en un episodio de la siguiente temporada. que quedó desierto debido a su enrevesado sistema de funcionamiento.



Como siempre, podéis opinar sobre esta temporada en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios