Videojuegos de Star Wars (3)

diciembre 18, 2021

Llegan las Navidades, y aunque no todos compartamos la afición por el cine de este "género", han ido surgiendo otras tradiciones alternativas, como son Jungla de cristal, la saga de Harry Potter, El día de la bestia o, en mi caso como sabréis si me seguís en Twitter, Star Wars, habitualmente emitidas en televisión en estas fechas, sobre todo después de que en su mayoría las nuevas películas de Disney hayan sido estrenadas en diciembre.

Es por ello que en Joróbate Flanders hemos decidido cerrar nuestro 2021 haciendo una nueva selección (artículos anteriores aquí y aquí) de algunos de los numerosos videojuegos que han ido saliendo a lo largo de los años de la franquicia desarrollada en una galaxia muy, muy lejana. Comencemos:


Star Wars: Masters of Tëras Käsi (Playstation)





Sí, por sorprendente que pueda parecer, LucasArts también se atrevió con el género de lucha en un momento clave como era la quinta generación, en que Street Fighter (sin dejar de tener un importante número de incondicionales) estaba cediendo el relevo entre el gran público a otra memorable saga como Tekken.

En un indeterminado periodo posterior a Una nueva esperanza, el lord sith Sheev Palpatine exige represalias por la destrucción de la Estrella de la muerte, que ha dejado a su hasta entonces todopoderoso imperio galáctico en una situación comprometida. 

Para ello, contrata los servicios de Arden Lyn, una misteriosa mujer que es despertada tras miles de años en una especie de hibernación y gran experta en una antigua forma de combate conocida como Teräs Käsi que da título al juego (confirmada como canon por la fallida Han Solo: una historia de Star Wars) cuya creación estaba destinada a acabar con los jedi.

Con un sistema de captura de movimientos desarrollado por Industrial light and magic, encontrábamos a personajes como Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo, Boba Fett o incluso Mara Jade (otra secuaz del emperador posteriormente convertida en pareja sentimental de Luke, hoy fuera del canon) entre otros, cada uno con sus correspondientes armas y diferentes skins. Así, por ejemplo, en el caso de la princesa, podías elegir entre el disfraz de cazarrecompensas o su célebre bikini de esclava de El retorno del jedi.

Con diferentes escenarios (que iban desde momentos icónicos como las batallas de Hoth y Endor a escenarios inéditos en cine como la sala del trono de Palpatine) en los que podías vaciar la barra de tu rival (con forma de espada láser) o echarle de la plataforma, este fue un juego que, si bien sobre el papel prometía mucho, adolecía de los mismos problemas que otros tantos títulos del género en su generación, con unos gráficos no demasiado buenos y un control excesivamente lento.

Por otra parte, se echaba de menos un concepto tan inherente a la franquicia que ya estaba en videojuegos de 16 bits como era el del poder de la fuerza. En su lugar, tenemos la habitual barra de energía de los juegos de lucha para poder cargar un ataque especial más poderoso.



Con unas críticas mixtas y unas bajas ventas, un segundo juego (sin título conocido) fue cancelado en 2005, mientras que en 2008 Clone wars: lightsaber duels (basado en la serie animada CGI y más fiel a la saga) para Wii pasó sin pena ni gloria, quedando Soul Calibur 4 (Darth Vader en PS3 y Yoda en Xbox 360, pudiendo descargar al otro como DLC, y a su vez si acababas el juego con uno de ellos, desbloqueabas a Starkiller de Force unleashed) como exponente de lo que Star Wars pudo haber sido y no fue en la lucha. 



Star Wars: Super Bombad Racing (PS2)




Antes que nada, he de aclarar que este juego no debe confundirse con uno de los clásicos de culto de la franquicia como es Star Wars Racer. Desarrollado por una división infantil llamada Lucas Learning especializada en juegos educativos para PC entre los que cabe destacar (?) Star Wars DroidWorks o Episode I: The gungan frontier, este era un título que abandonaba el estilo de los F-Zero y Wipeout: esta vez el modelo a seguir, como tantos juegos de su tiempo, sería Mario Kart.

De nuevo inspirado libremente en La amenaza fantasma, encontramos a Darth Maul, el pequeño Anakin Skywalker, Yoda, Sebulba, la reina Amidala, etc (siendo desbloqueables Darth Vader y Boba Fett) todos ellos con un estilo gráfico "super deformed" en sus respectivos pod-racer o simplemente sus propias naves.

Con diferentes modos de juego (3 torneos de 3 circuitos cada uno, entrenamiento y la clásica batalla de este subgénero de la conducción) podías, como no, lanzar objetos a tus rivales o protegerte de los mismos mediante un escudo de energía y los típicos turbos, así como una gran interacción en los diferentes escenarios ciertamente ambiciosa para la época, pudiendo encontrarte con jawas, droides... sin embargo, el bajo framerate lastraba la experiencia jugable, lo que lógicamente se volvía peor en el gran atractivo de esos juegos, el modo multijugador.

De nuevo, como en el caso del juego anterior, estamos ante uno de esos escasos títulos de Star Wars exclusivos de un solo sistema, ya que las malas ventas en Playstation 2 hicieron que las versiones para PC, Mac y Dreamcast fuesen canceladas, y poco después Lucas Learning quedaría clausurada.



Star Wars: Force Commander (PC)




A finales del siglo XX, uno de los géneros más populares en los ordenadores Windows era la estrategia, ya fuera por turnos, con las famosísimas sagas Civilization, X-Com, Heroes of Might and Magic entre otros, o su contrapartida en tiempo real, con sagas quizás más famosas como Warcraft, Command & Conquer o Age of Empires, entre muchísimas otras. Aprovechando el tirón del género, LucasArts anunció en el E3 del 98 un nuevo juego de estrategia de Star Wars, en un tráiler en el que tampoco se veía mucho del juego, y que a pesar de lo visto en el tráiler, iba a ser desarrollado en 2D.


Sí, ya se vendía humo por aquel entonces


No iba a ser el primer juego de estrategia de Star Wars en PC, ya que por ejemplo, años antes tuvimos Star Wars: Rebellion, un juego a medio camino entre los RTS y los juegos por turnos, con un apartado gráfico más que sobrio, pero que encontró su nicho entre los fans de la saga. 

En una época en la que prácticamente todos los juegos ya eran desarrollados en 3D, a mitad del desarrollo se decidió dar un giro a su paradigma, pasando a ser en 3D y arrastrando muchos problemas de aquella época: Cámara confusa, gráficos simples, animaciones reguleras, entre otros.


Si buscáis en YouTube, aún encontraréis muchos fans de Rebellion


No solo encontró estos problemas, ya que el juego era muy simplificado, ya que en lugar de recursos tenemos "puntos de mando" que ganaremos ocupando edificaciones o eliminando a las unidades enemigas, y además, solo encontramos dos bandos, el ejercito imperial, y el ejército rebelde, siendo además la única diferencia entre ellos meramente estética. 

Todos estos puntos hicieron que no destacara en ningún análisis de la prensa, y que el juego pasara bastante desapercibido. Eso sí, cabe destacar su BSO, con remixes de los temas clásicos en forma de techno, rock y otros estilos.


Como muchos juegos de la época, sí queréis disfrutarlo podéis comprarlo en la plataforma Gog


Joróbate Flanders les desea felices fiestas. Nos vemos de nuevo en 2022.

Te recomendamos leer

0 Comentarios