La casa de papel: lo que cabe esperar del final (SPOILERS)

mayo 21, 2021

 



Tras verse (como otras muchas ficciones) afectada por la pandemia, por fin ha concluido el rodaje de la que en principio habrá de ser la temporada final de La casa de papel, la serie que, tras una irregular primera etapa en Antena 3, se ha convertido gracias a Netflix en el mayor fenómeno social de la historia de nuestro país (siendo tras La cabina la segunda en ganar un premio Emmy) y a su vez dando una segunda vida en la plataforma de streaming a Vis a vis, con quien comparte equipo creativo y una parte del reparto.

Fieles a su hermetismo, aún no han trascendido fechas de estreno oficial. Si los rumores se cumplen, será en algún momento del segundo semestre de 2021 cuando sabremos finalmente si el plan del "profesor" (Álvaro Morte) de fundir y robar las reservas de oro del Banco de España llega a buen puerto. Eso sí, el final de la cuarta temporada dejó muchas incógnitas, y hoy en Joróbate Flanders hablaremos de ello con SPOILERS.





Desde aquel lejano 2001 en que Cuéntame como pasó empezó su andadura como remake español de Aquellos maravillosos años antes de tramas cada vez más extrañas que han desembocado en una T21 de mínimos históricos donde se alterna el pasado con la actualidad, la voz en off se ha convertido en un recurso habitual de la ficción patria, desde Los Serrano hasta, dentro de la propia Netflix, Las chicas del cable.

Siendo que LCDP es una serie que nunca da puntada sin hilo, con los contínuos deus ex machina con los que el profesor soluciona los contratiempos de sus planes siendo ya objeto de parodias, desde el principio numerosos fans se han preguntado a quien está narrando Silene Oliveira "Tokio" (Úrsula Corberó) la historia de los atracos. 

Dado el tono algo melancólico con el que parece hablar, podría ser que el asalto acabe con menos supervivientes de lo que esperamos, algo que se ve reforzado en el hecho de que, en esa visión onírica tras el asesinato de Nairobi (Alba Flores) no solo vemos a personajes ya fallecidos como Oslo (Radko Dragic) o el tan amado y odiado a partes iguales Berlín (Pedro Alonso) sino también a Denver (Jaime Lorente) o el mismo Sergio Marquina, el Profesor.

También cabe la posibilidad de que, como si de Forrest Gump se tratara, fuese el previo al gran final de la serie con Tokio siendo liberada de las fuerzas del orden, ya que en la cuarta temporada la detención de Raquel "Lisboa" Murillo (Itziar Ituño) dio a conocer un último recurso de "los Dalís", el llamado "plan París" en que se declara en los juzgados todos los pormenores del atraco con tal de ganar tiempo, mientras que otras visiones más optimistas piensan en que podría estar cuidando del hijo de Nairobi.

La otra gran pregunta en torno a Tokio es quien será el nuevo personaje a quien interpretará Miguel Ángel Silvestre y que parece estar relacionado con su pasado, siendo que en fotos de rodaje le vemos junto a ella con el pelo largo como en las primeras temporadas, por lo que sería un flashback, quizá de su antiguo novio que le puso en el punto de mira de la justicia. 



Aunque Andrés de Fonollosa "Berlín" ya no esté, su figura ha estado muy presente en toda esta segunda etapa de Netflix, ya que suyo fue el plan original que ahora están llevando a cabo como pulso al sistema tras la detención ilegal de Río (Miguel Herrán) . 

A lo largo de flashbacks en la T3 se nos narró el imposible enamoramiento que Palermo (Rodrigo de la Serna) sentía hacia él (su declarada misoginia, como apuntó Nairobi en cierta ocasión, sería un retorcido mecanismo de defensa para sobrellevar su muerte) mientras que la 4 se centró en el precipitado matrimonio del hermano del profesor con Tatiana, una misteriosa mujer que, atracadora como él, conoce mejor que nadie (aparte, de claro está, los 3 cabecillas) los detalles del plan. 

Una alocada teoría con mucha acogida es que Berlín pudiera ser ni más ni menos que el fallecido esposo de la agente Alicia Sierra (Najwa Nimri) debido al considerable parecido que existe entre ambas mujeres, algo que se antoja improbable siendo que Murillo conocía a ambos. Pero, para bien, o para mal (el agresivo carácter de Berlín hace pensar en una ruptura desagradable) no me cabe duda que en la quinta temporada, sus privilegiados conocimientos podrían llegar a jugar un papel clave en el desarollo de los acontecimientos.



Por supuesto, no hay que olvidar esa increíble escena final en que la enloquecida pero astuta Alicia logra encontrar el escondite del profesor, apuntándole con su pistola. Siendo que inculpó a sus superiores y hasta a las altas instancias gubernamentales de las torturas en el extranjero a Río, ahora es una fugitiva y que se presente como una heroína resulta imposible.

Lo más probable es que, dado su avanzado estado de embarazo, dé a luz en el 5x01 obligando a Sergio a ayudarla en ello. Pero no sería descartable tampoco que, en su afán de venganza al querer presentarla como único culpable de lo sucedido y de como el jefe de seguridad César Gandía (José Manuel Poga) intentó tomarse la justicia por su mano bajo la implícita orden del coronel Tamayo (Fernando Cayo) , pase a ser un importante nuevo miembro de la banda. En este sentido, los créditos del 4x08 con Najwa entonando el "Bella Ciao" podrían no ser casuales.



Por último, en los últimos compases de la T3 vimos de fondo entre los rehenes a un nuevo personaje que sería presentado a fondo en la cuarta: Julia (Belén Cuesta) que se destapa como Manila, la prima de Denver que había sido infiltrada como agente doble por el profesor. 

El enésimo intento de rebelión del inefable "Arturito" Román (Enrique Arce) , que además había intentado abusar de ella y de otra rehén, le obligaría a desmontar su tapadera, arrebatándole el arma que había robado. Siendo que otros miembros de la organización entraron por diferentes aptitudes específicas, es de esperar que la T5 desvelará cual será su "nuevo" cometido.



Sea cual sea la respuesta a estas y otras preguntas, aquí estaremos para Joróbate Flanders para hablar de ello. Como siempre, podéis dar vuestras teorías en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios