viernes, 26 de marzo de 2021

El comprador de Springfield. El futuro del formato físico

Larga vida a los guardianes del disco


Vuelve una semana más a Joróbate Flanders una sección tan regular como la emisión de Rick y Morty, el espacio de noticias y opinión El comprador de Springfield.

En aquel lejano año 2019 donde solo se concebía llevar la cara tapada si eras un personaje interpretado por Tom Hardy aparecieron una serie de noticias que nos hicieron reflexionar sobre el futuro del formato físico, como el lanzamiento de una Xbox One all digital (opción que ya llevan de inicio las máquinas de la décima generación) . 

Una situación que (salvando las distancias) parece repetirse en este 2021 que está haciendo parecer al 2020 el teaser de lo que se nos venía encima.


En serio, ¿por qué esa fijación?


En los primeros tiempos del coleccionismo de DVD donde la venta online no estaba aún demasiado extendida, mis sitios de visita habitual en Madrid eran la tienda de electrodomésticos Media Markt y el hipermercado Carrefour, donde adquirí desde temporadas de Futurama hasta la trilogía de Star Wars, pasando por documentales de fútbol que hoy son difíciles de encontrar.



Si recuerdas Carrefour así, te falta poco para la vacuna


Hoy día MM (pioneros en su día en España del hoy imprescindible en las compras navideñas Black friday) ha ido reduciendo sus espacios de cine a la mínima expresión en favor de videojuegos (¡y hasta sección de librería!) lo que también ocurrió en la cadena francesa hasta el punto que muy rara vez se podía encontrar allí el nuevo formato 4K. Poco podíamos imaginar pues que hace 2 semanas Carrefour se convertiría de pronto en lugar de peregrinación de coleccionistas de toda España. 

Toda esta locura empezó cuando Judit Phoenix (si no la conocéis, seguidla, merece mucho la pena) empezó a publicar en sus redes sociales y Youtube imágenes de un considerable número de películas tanto en DVD como en BD. Lo que tenían en común es que todas ellas se movían en precios entre 99 céntimos y 3 euros.

Según se explicaba en el vídeo que linkeo, esto no era algo puntual de ese centro, sino que estaba ocurriendo en todos. Carrefour decidió prescindir de golpe y porrazo de su sección de cine en una gran liquidación. 

Desde el típico fondo de catálogo en caja horizontal (que aproveché para películas que nunca había visto) hasta algunos unboxings que se han llegado a ver con estrenos relativamente recientes como Star Wars IX y Puñales por la espalda, packs de sagas completas, e inclusive alguna que otra edición steelbook. Una vez pasada la euforia por esta rebaja en una fecha tan poco propicia, quedaba una vez más en el aire la incómoda sensación del fin de una era.




No, amigos, no todo está en internet. Saber en qué estado vas a encontrar lo que sí está ya se ha vuelto toda una lotería. Y, tercero y más importante: por más que hayamos pagado por ello, jamás será 100% nuestro. 

Este punto se ha puesto una vez más de manifiesto ante una noticia esta misma semana del otro tema que nos ocupa aquí, el de los videojuegos. Y es que Sony ha anunciado el inminente cierre de sus tiendas online en Playstation 3, PSP y PS Vita, juegos que se perderán para siempre si no son descargados, junto con sus respectivos DLCs. 

En adelante la segunda mano (con la burbuja que hay en torno a ella) será la única forma de adquirirlos si es que existen de hecho en edición física, y aquí es donde especialmente se ve afectada la incomprendida última portátil de la compañía japonesa, donde su efímera vida útil en Europa se tradujo en un importante número de lanzamientos exclusivamente digitales. Pero el hecho de que podamos adquirir los juegos en formato físico no significa que podamos jugarlos sin problemas: 

Todos los DLC quedarán en agua de borrajas, juegos orientados al online que perderán gran parte de sus funcionalidades o juegos directamente injugables, por la mala costumbre de la industria de dejar el arreglo de bugs para los parches de día cero. Assassins Creed Odyssey, The Evil Within, The Elder Scrolls V: Skyrim, Halo: The Master Chief Collection… 

Todos estos juegos tienen en común que son prácticamente injugables sin estos parches que arreglaban el juego, por lo que, sin un servidor de donde poder descargarlos, solo nos quedará la versión física, y bugueada, de los mismos.





¿Significa esto que vaya a desaparecer a corto-medio plazo el formato físico? No necesariamente. Pero probablemente quede ya centralizado en comercios online como Amazon, que son los que hoy día ocupan la mayor cuota de mercado, con la opción de importar ediciones de otros países a precios más reducidos que los españoles o que directamente no han sido editadas aquí.

Y aquí llegamos a un concepto cada vez más habitual, el de los steelbooks y demás tipos de ediciones limitadas. Lo que en los tiempos del DVD aparecía de forma muy esporádica (y eso si nos llegaban) ya se ha vuelto un imprescindible de todo blockbuster de Hollywood que se precie, con sus reservas agotándose en minutos para deleite de los especuladores. 

Este fenómeno también ha llegado al mundo del videojuego, desde steelbooks para FIFA con el escudo de tu equipo a figuras del protagonista de turno, y alguna que otra locura únicamente accesible para bolsillos acomodados como la mastodóntica "edición leyendas" del último videojuego multiplataforma de Oliver y Benji.





Cuando ya no solo las majors sino también distribuidoras locales ejem,"extrañas" han comenzado tambien a lanzar sus propias ediciones coleccionistas numeradas que ni siquiera existen en EEUU, el futuro parece claro. 

Un mercado como el de la música, que cada vez irá menos orientado al comprador digamos "generalista" sino al mundo del coleccionismo, con ediciones lujosas de tiradas cada vez más reducidas y de precio más elevado. Quizá no la mejor opción. Pero sí la única viable para los que queremos de verdad "tener" lo que nos gusta.

¿Seguís comprando en físico o únicamente en digital? Podéis opinar sobre este debate como siempre en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dragon Ball Z: descifrando el universo cinematográfico

A lo largo de esta temporada de Joróbate Flanders que despedimos aquí, hemos dedicado varios artículos a Dragon Ball, desde diferentes temas...