Lo mejor que posiblemente te estés perdiendo de la televisión de pago

agosto 13, 2019

Mal que nos pese a veces por lo estancado que está el mercado físico, el VoD ha venido a España para quedarse. Hasta ese amigo al que no le gustaban las series españolas te ha mandado al Whatsapp el último chiste sobre Arturito (Enrique Arce) de La casa de papel, y los cameos de Paquita Salas ya poco tienen que envidiar a los que conseguía Santiago Segura en la etapa dorada (?) de Torrente.


Pero, ¿qué hacemos para matar el tiempo cuando, tras una maratón para evitar spoilers, resulta que ya se nos ha acabado la serie de turno hasta el año que viene? Hoy en Joróbate Flanders recomendaremos algunos contenidos que no por menos conocidos son menos interesantes.



Arrested Development





Aunque mucho se hablase de edad de oro de las series por el auge de Lost, la realidad es que si había un género que destacara en televisión en los 00s era el de los realitys, ya fuesen de gente anónima, o de famosos. Entre los segundos, uno de los más populares y polémicos en EEUU fue durante 4 temporadas (2002-2005) The Osbournes de MTV, que mostraba la vida familiar de Ozzy Osbourne.

Posiblemente esto contribuyó a que Fox apostara por una serie que aún hoy resulta de lo más arriesgada. Arrested Development es una sitcom en forma de falso documental donde se nos narra la turbulenta historia de los Bluth, que pierden toda su fortuna después de que el cabeza de familia George (Jeffrey Tambor) sea arrestado por, entre otros delitos, construir para el régimen de Saddam Hussein en Irak, por lo que tiene que hacerse cargo de la empresa familiar su hijo Michael (Jason Bateman) que, pese a ser el único responsable, a lo largo de los episodios va mostrándose como alguien muy manipulador.

Otros personajes destacables son su hermano Gob (Will Arnett) aspirante fracasado a mago con una gran rivalidad con Michael alimentada por su padre, su cuñado Tobias Funke (David Cross) psiquiatra inhabilitado que pretende ser actor, o la hija de este, Maeby (Alia Shawkat) cuyo nombre es un intraducible juego de palabras con "maybe", ya que en numerosos capítulos se insinúa la posibilidad de que pudiera ser adoptada. Sin olvidar claro está a la quizá gran antagonista de la serie, Lucille (Jessica Walter) esposa de George capaz de todo por mantener un ritmo de vida incompatible con la nueva situación de la familia.

A lo largo de las 5 temporadas (las brillantes 3 primeras en Fox, y las 2 últimas, más irregulares pero también con buenos momentos, exclusivas de Netflix) se suceden todo tipo de situaciones de humor negrísimo, referencias que no siempre se entienden a la primera y falsos avances del siguiente episodio que no obstante a menudo influyen de verdad en el desarrollo de la historia. Y en cierto modo, bromas aparte con las "predicciones" de Los Simpson, se intuye cierto paralelismo con la familia Trump, algo con lo que la propia serie jugaría en la tormentosa temporada final.

Todo ello aderezado por un narrador (Ron Howard, productor de la serie) que no se corta en opinar sobre lo que ocurre y hacer comentarios sarcásticos. Por último, destacar como anécdota que 15 de los 84 episodios fueron dirigidos por los hermanos Joe y Anthony Russo, hoy conocidos por su trabajo en el universo cinematográfico Marvel. Si os gusta el humor sin filtros, esta es vuestra serie.





Ilustres ignorantes




Lo creáis o no, Movistar+ no solo es fútbol, y poco a poco su canal básico Cero ha ido creando una parrilla más o menos interesante con series, documentales, entrevistas...y entre todo ello, encontramos uno de los supervivientes de lo que un día fue esa gran cadena que hoy algunos aún añoramos que fue Canal+.

Ilustres ignorantes (que empezó filmándose en un plató hasta que tomaron la acertada decisión de trasladarlo a teatro) es una tertulia humorística moderada (es un decir...) por Javier Coronas, con 2 colaboradores fijos (Javier Cansado y Pepe Colubi) y 2 invitados sobre un tema que es introducido por una película (o a veces un sketch protagonizado por alguno de los anteriores participantes) . 

Pero lo de menos es el tema, y quizá cuando mejor funciona es cuando menos interesante pudiera parecer a priori. Si por algo destaca este programa es por lo mucho que Cansado se va por las ramas con la historia de la humanidad (siendo su tema preferido los sumerios) las burradas de Colubi, o el "test picadito" que nunca es tan corto como le gustaría a Coronas, que, aunque interviene poco, siempre garantiza alguna de las mejores frases del día. Después de 11 años ha ido perdiendo inevitablemente algo de frescura, pero aún así todavía merece la pena echarle un vistazo de vez en cuando. Sobre todo si sale Pepín Tre.





The IT Crowd (Los informáticos)





Y volvemos a Netflix, en este caso con una serie inglesa. The IT Crowd está ambientada en la ficticia Industrias Reynholm, con un gigantesco edificio en Londres, en cuyo sótano está instalado el departamento de informática, con solo 3 personas: el vago Roy (Chris O´Dowd) cuya solución para todo es apagar y volver a encender, Maurice Moss (Richard Ayoade), típico nerd que en parte casi podría considerarse un "proto-Sheldon", y Richmond (Noel Fielding) gótico que rara vez sale de la sala de servidores. 

Su vida cambia cuando entra una nueva jefa, Jen (Katherine Parkinson) siendo un chiste recurrente a lo largo de las 4 temporadas (más un especial final) su nulo conocimiento de la informática (especialmente hilarante es el capítulo en que consiguen hacerle creer que una caja es todo internet) siendo elegida para el cargo a base de mentirle al señor Reynholm (Chris Morris) quien no sabe mucho más que ella. 

Si os gusta lo "friki" y el humor británico, aquí tenéis una gran serie. Recomiendo eso sí verla en VOS.







Como siempre, podéis recomendar otras series o programas en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios