Videojuegos de Los Simpson (y 3)

enero 31, 2019

Que no, que no hablaré de esto. Y de Triangle Wars tampoco.



Acabamos hoy el repaso a los juegos de Los Simpson en Joróbate Flanders con la era 3D:

The Simpsons Wrestling




Aún con lo denostada que estuvo en su día, raro era el éxito de N64 que sus competidoras no trataban de emular. SEGA probó suerte con los juegos de mesa a lo Mario Party con el incomprendido Sonic Shuffle, Mario Kart tuvo en Crash a un dignísimo competidor, y hasta el Rumble Pack que incorporó la "Gran N" con cada cartucho de Star Fox 64 (o Lylat Wars como se le conocía en estos lares) se convertiría en el estándar de los mandos que habrían de venir, empezando por el Dual Shock de Playstation, que sustituyó progresivamente al original de la consola de Sony. Con esto, era inevitable que le salieran imitadores a Smash Bros. De esto se encargaría Big Ape Productions






¿Por donde empiezo? De entrada, esto no es el universo Mario, donde un día secuestras a la princesa por enésima vez y otro colaboras con tu archienemigo en una amistosa competición de carreras, sino una serie animada cuyas 3 primeras temporadas (y quizá parte de la 7) tienen guiones homologables con cualquier sitcom familiar de imagen real, y la imagen de una pelea entre, pongamos, Homer Simpson y Lisa resultaba incómoda de ver. Los controles (aún peores si cabe que en los tiempos de las 8 bits) y los gráficos tampoco ayudaban. Un monstruo de Frankenstein en definitiva que hoy día es un asíduo de las listas de peores juegos de la historia. Ah, por cierto, antes de desaparecer apenas 2 años después, aún Big Ape volvió a intentarlo con Celebrity Deathmatch de MTV. Pero eso ya resulta demasiado traumático de recordar.



Pero eso sí, reconozco que esto tiene gracia



The Simpsons Road Rage





Tras este triste único representante de la generación 32 bits, pasábamos a las 128. ¿Era posible volver a hacer un buen juego de Los Simpson? En el mismo año (2001) que salió el...anterior, tuvimos por fin la respuesta: Radical Entertainment nos sorprendió con este curioso juego que salió para PS2, Game Cube, XBox y Game Boy Advance.







El argumento bien podría ser el de cualquier episodio de la serie: Montgomery Burns se hace con el control de los autobuses de la ciudad, y los hace funcionar con energía nuclear, por lo que la familia de Evergreen Terrace decide montar su proto uber particular. Además, con las ganancias acumuladas resolviendo las diferentes misiones, puedes ir desbloqueando a otros personajes como Willie Mcdougal, Snake Jailbird, Barney Gumble...cada uno con sus vehículos característicos.

Sí, vale, todavía no es que fuese un clásico de los videojuegos, y la premisa no es que fuese muy original que digamos, lo que le supuso a EA problemas con SEGA. Pero por lo menos ya teníamos algo jugable, que ya era más de lo que podíamos decir de muchos de los antes reseñados.


The Simpsons Skateboarding




Solo un año más tarde, de la mano de la extinta The Code Monkeys nos llegaba este juego exclusivo de PS2. En esta ocasión, el argumento giraba en torno a un concurso de skate en Springfield, de nuevo intentando rentabilizar de forma oportunista una de las modas del momento, en este caso la franquicia Tony Hawk. Pese al buen número de personajes (cada uno con su correspondiente voz) , el resultado volvió a errores del pasado: mala jugabilidad, gráficos decepcionantes, poca variedad de movimientos...hasta hubo críticas a la calidad del sonido. 






The Simpsons Hit and run




Tras aquel gran paso atrás, Radical decidió en 2003 dar una vuelta de tuerca a su juego anterior. Esta vez, Kang y Kodos invaden la Tierra para filmar un reality sobre los seres humanos (esto y cierto episodio de South Park son tan cercanos en el tiempo que no me atrevo a decir si es o no plagio) lo que provoca que los habitantes de Springfield se comporten de manera extraña. 

Por tercera vez tenemos un "homenaje" a otro juego. Esta vez se trataba de un sandbox a lo Grand Theft Auto que recrea fielmente todo Springfield, con todo tipo de deliciosos guiños a los fans de la serie como el bólido de carreras de Martin Prince, el quitanieves de Barney...y la posibilidad de cambiar de ropa a los personajes, incluyendo un skin del episodio "Homer tamaño king-size". Además, las versiones para Xbox y PS2 contaban con una grata sorpresa: un doblaje en castellano realizado por el extraordinario reparto de la serie.





Los Simpson: el videojuego




Demos ahora un salto hasta 2007. Al año de la esperadísima película. Lo fácil hubiera sido sacar una adaptación deprisa y corriendo como tantas veces ha ocurrido a lo largo de la historia, pero Visceral optó por una historia original de aventuras escrita por los guionistas Tim Long, Matt Selman y Matt Warburton, con todo tipo de parodias, referencias y un sorprendente jefe final, donde cada personaje tenía una habilidad especial: Homer puede convertirse en una bola gigante, Bart transformarse en su alter ego del comic Bartman, etc. Todo esto le convirtió en uno de los éxitos de la temporada, aunque curiosamente más en la algo inferior versión de PS2 que la digamos principal de PS3 y Xbox 360.

Por desgracia, este es a día de hoy el último videojuego de Los Simpson que hemos tenido en consola, así que nunca podremos ver a donde pudo haber llegado esta progresiva evolución. Quien sabe...





The Simpsons: Tapped out







Y cerramos este repaso con una mención especial a un clásico ya de los juegos "freemium" para smartphone y tablet: Homer, tras el enésimo accidente en la central nuclear, arrasa todo Springfield, por lo que debe reconstruirla desde cero, contando a lo largo de los años con todo tipo de actualizaciones y eventos, como Halloween, Navidad o Acción de gracias, además de la posibilidad de edificar, además de las localizaciones ya conocidas por todas, alguna de las excentricidades que caracterizan a Springfield. Un exitoso juego que, como no podía ser de otra manera, fue satirizado en South Park.






Soy consciente de que me he dejado algunos juegos, pero es imposible abarcar tanto en 30 años de historia de Los Simpson. Así que, si me he olvidado vuestro favorito, podéis hablar de él en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios