martes, 13 de noviembre de 2018

Stan Lee (1922-2018)




Corría el año 1954 cuando en EEUU se publicó el polémico libro "La seducción de los inocentes" donde se avisaba de los supuestos peligros que tenían los comics. Aunque hoy en día esas protestas resultan de lo más ridículas, la alarma social fue imparable.

Esto llevó a la creación del Comics Code, un estricto órgano censor. Aquello supuso la casi desaparición de EC Comics (que se limitaría a publicar la revista MAD) , mientras que DC se vio obligada a suavizar sensiblemente los contenidos de sus series más emblemáticas como Superman, Wonder Woman y sobre todo Batman, que durante años tendría grabado a fuego la imagen naif y hortera de la popular serie de televisión de los 60 protagonizada por Adam West.

Y no es de las peores...


Por su parte, Marvel (conocida anteriormente como Timely y Atlas) vivía tiempos de declive tras el gran auge que habían vivido franquicias como Capitán América, Namor o La antorcha humana (no confundir con Johnny Storm) durante la II Guerra Mundial. No fue hasta 1961 cuando empezó su era dorada con Los 4 fantásticos.



Con dibujo de Jack Kirby, esta serie marcó lo que sería la nueva línea a seguir por la editorial promovida por el guionista Stan Lee: Las historias perfectas de personajes como Superman debían quedar atrás. Ahora los personajes debían tener fuera de su "trabajo" problemas con los que el lector pudiera identificarse. De esta forma, Peter Parker llegaría muy a duras penas a fin de mes mientras su Spiderman era temido y odiado por las injustas campañas en su contra de JJ Jameson, mientras que X-Men era una crítica del racismo, donde Charles Xavier era una analogía de Martin Luther King, representando su antiguo amigo y después rival Magneto a Malcolm X. 



Pero lo que más popularizó a Stan Lee fueron los cameos. Desde que en 1989 formó parte del jurado de un juicio en la serie de Hulk, ha hecho apariciones en la mayoría de producciones de Marvel, así como en comedias como Los Simpson o The big bang theory. Inclusive una de sus últimas apariciones de voz fue en una película animada de DC , a la que apodaba cariñosamente "la Distinguida Competencia" ante la prohibición de Marvel de nombrarles directamente.

Aunque por edad era una noticia esperable, no me imaginaba tener que escribir este artículo de despedida. Será raro ver las películas de la futura fase 4 del UMC y no esperar ver qué loco papel le han dado esta vez. DEP Stan Lee. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grandes rarezas de la historia de los videojuegos (3)

No, de momento no hablaré de Stadia Tras la gran acogida que tuvo el artículo anterior , aquí tenéis la tercera parte del repaso ...