X-Men´97: los mutantes llegan al Universo Marvel (SPOILERS)

abril 06, 2024




Bienvenidos una semana más a Joróbate Flanders. Tras unas últimas semanas marcadas de forma inevitable por Dragon Ball, hoy toca hablar de otro de nuestros temas preferidos, el de los contenidos que nos ofrecen las plataformas de streaming. Y es que el inesperado anuncio que dio el pasado mes de marzo Selecta Vision retrasó el tema de nuestro artículo de hoy, la nueva serie de éxito de Disney+.

En una década muy convulsa para Marvel como fue la de los 90, donde tuvo que vender los derechos de algunas de sus principales franquicias a las productoras de Hollywood (entre ellas la que nos ocupa) para evitar la bancarrota, su tabla de salvación fue paradójicamente la que en su día fue una serie menor cancelada en sus principios para resurgir con fuerza a mediados de los 70.

X-Men (o Patrulla-X en España, resolviendo así la extinta editorial Vértice el debate sobre un futuro nuevo título inclusivo antes de que existiera) gozaba en esos años de la friolera de 8 cabeceras propias, así como las sucesivas series limitadas que fue protagonizando su personaje más popular, el antihéroe inmortal canadiense James Howlett "Logan" o Lobezno.

Este éxito se veía respaldado por el de una serie animada de televisión que a su vez abriría el camino a otros muchos personajes con sus propios cameos entre sí como hoy es norma en el cine (y que en nuestro país emitió Telecinco) a lo largo de 5 temporadas en el bloque "Fox Kids" de la cadena Fox.



Como ya hemos visto que viene siendo tristemente habitual en las producciones de Marvel, esta serie se despidió con un cliffhanger el 20 de septiembre de 1997, y no fue hasta noviembre de 2021 que se anunció la gran noticia: tras mucho tiempo de jugar al despiste con escenas postcréditos que no conducían a ningún sitio, el regreso de la serie animada (ahora, con el nuevo título de "X-Men´97") sería la gran entrada de los mutantes (con permiso, claro está, de la esperada Deadpool y Lobezno) en el Universo Marvel. 

A partir de aquí, debemos avisar de SPOILERS, así que si no habéis visto alguna de las 2 series, os dejamos con un mítico dueto musical de la época, el que protagonizaron Azúcar Moreno y Jesús Gil en la celebración del doblaje del Atleti.




Más allá del uso de los personajes de los 90 y su correspondiente estilo hortera, esta fue una serie que abarcó muchas de las grandes tramas de la edad de oro de los 70-80, como fueron el imperio Shi´Ar (de cuya emperatriz Lilandra se enamora Charles Xavier) , la saga de Fenix Oscura, las intrigas de Apocalipsis y Mr.Siniestro, etc. 

Así, X-Men´97 empieza en el punto donde terminó la original, el ataque a Xavier por parte del político detractor de los mutantes Henry Gyrich y su viaje al espacio para recuperarse, y su supuesta muerte de cara a una opinión pública que por fin parece empezar a aceptar la convivencia con el "homo superior" y hasta la nación de Genosha está a punto de entrar en la ONU.

Pero por supuesto no todos piensan lo mismo, y si en el episodio piloto de la serie original veíamos como la jovencísima Júbilo estaba apenas descubriendo sus poderes cuando es atacada por centinelas, aquí es ella la que trata de rescatar al millonario Roberto Da Costa, que ha sido capturado por el grupo extremista "Amigos de la humanidad", que a través de otro antagonista recurrente de la franquicia, el científico Bolivar Trask, han conseguido armamento de estas máquinas cazadoras de mutantes.

Pero lo importante no es esta lucha que aparentemente supone la caída de Trask, sino el final donde se introduce una trama que nuestra generación conoció a través de los tomos grises que lanzó Planeta en el año 2000 con motivo del estreno de la primera película: 

De acuerdo con el testamento de Xavier, ahora su archienemigo Magneto es el dueño de la escuela de jóvenes talentos de Westchester y el nuevo líder de la patrulla, con Gambito (sí, ahora pronuncian bien su nombre) celoso del pasado que el "amo del magnetismo" tiene en común con Pícara.




Con la serie casi ya en el ecuador de su primera temporada, podemos decir que X-Men´97 está respondiendo e incluso superando a las expectativas, con una animación moderna que sabe evocar no obstante un cierto estilo retro, y uno de los grandes beneficiados con respecto a su decepcionante papel en la gran pantalla es sin duda el de un carismático Cíclope que, por momentos, recuerda al mismísimo Steve Rogers que encarnó Chris Evans.

No obstante, se echa de menos un ritmo algo más sosegado en alguna de las historias, ya que hemos pasado de arcos que podían durar 3, 4, episodios... a que se cierren en apenas uno sin que llegue a profundizarse mucho en ellos, como el juicio del mencionado Magneto, la inquietante aparición de Madelyne Prior (clon de Jean Grey) o cierta revelación en torno a Tormenta del 1x04 ofrecido el pasado miércoles.

Como siempre, podéis opinar sobre X-Men´97 en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios