Hermanos malos de la ficción

octubre 01, 2022

Al contrario que en Los Simpson (donde personajes como el abuelo Abe o las gemelas hermanas de Marge Patty y Selma han tenido numerosos episodios centrados en ellos) en Padre de familia apenas hemos podido conocer a los Griffin más allá de los cada vez más rocambolescos flashbacks sobre supuestos antepasados.

Uno de los pocos verdaderos episodios en ese sentido es "Madre Tucker" (segundo de la T6, ó 5 según la fuente) donde Thelma, la madre de Peter, se muda un tiempo a Quahog tras separarse de su marido Francis para entablar una nueva y breve relación con el presentador de noticias locales Tom Tucker, que se convierte en la figura paterna que Peter nunca había tenido en el ultrarreligioso Francis, quien jamás le perdonó que se casara con una mujer protestante como Lois.

Más allá de esta historia, de nuevo encontramos otro de los gags ya mencionados, en este caso Thaddeus Griffin, hermano de Peter idéntico a él (salvo por un ridículo bigote) que es el tipo de villano estereotípico que también Homer encarnó en el teatro en cierta ocasión, al que solo le preocupa que la relación entre Thelma y Tom pueda dejarle sin herencia.



Y aunque, por supuesto, del tal Thaddeus nunca hemos vuelto a saber nada, y tanto Thelma como Francis (quien resultó no ser el padre biológico) fallecieron en episodios posteriores, lo interesante para el artículo que nos ocupa es como Seth McFarlane satiriza uno de los tropos habituales en la ficción como es el de la rivalidad entre hermanos llevada al extremo de que uno de ellos ocupe un rol antagonista. Veamos algunos de esos ejemplos.

Graem Bauer (24)




De las 9 temporadas que duró 24, quizá la más impactante fue la quinta. Y es que en una cadena marcadamente conservadora como es Fox, se estaba emitiendo una serie donde el presidente de EEUU James Logan (interpretado por Gregory Itzin) , del partido republicano, era el villano principal de aquel arco, estando detrás del asesinato de su antecesor demócrata David Palmer (Dennis Haysbert) .


Por si esto fuera poco, en episodios posteriores veríamos a Logan recibir órdenes de un misterioso grupo de hombres que forman lo que parece ser el verdadero gobierno en la sombra del país. Su principal interlocutor es alguien que se hace llamar "Graham" (Paul McCrane) siendo él quien se ocupa de que el gobierno chino detenga al agente de la CTU Jack Bauer (Kiefer Sutherland) por sus actos de la temporada anterior para que no se vuelva a interponer en futuros planes tras ser Logan desenmascarado por su inestable esposa Martha (Jean Smart) .

Años después (T6) estalla una nueva amenaza por parte de terroristas islámicos que poseen armas nucleares, lo que obliga a la nueva administración de Wayne Palmer (hermano y antiguo asesor de David interpretado por DB Woodside) a sobornar a China para la liberación de Jack, quien descubre indicios de la posible implicación de su padre Phillip (James Cromwell, tras ser rechazado inicialmente el papel por el mismísimo Donald Sutherland) fundador de la empresa fabricante de las bombas.

Encontrándose en paradero desconocido, Jack decide preguntar al CEO de BXJ Tecnhologies, su hermano Graem, del que lleva años distanciado por su negativa a trabajar en el turbio negocio familiar. Y es aquí cuando el espectador, a través de la recurrente pantalla doble, descubre lo que el protagonista aún desconoce: su hermano era el siniestro "Graham", el cerebro junto a Phillip de todo lo que le había pasado en los últimos años.




Raditz (Dragon Ball Z)




Si lo de Graem fue en una temporada avanzada de 24, en el caso de uno de nuestros manganimes preferidos tenemos que retroceder al "principio", al primer episodio de la continuación obligada por parte de Jump a Akira Toriyama de Dragon Ball, que, aunque existen bocetos donde se revelaba que era el episodio 154 del anime principal, finalmente se decidió por motivos nunca del todo aclarados estrenar una nueva serie, Dragon Ball Z.

Una vez que Son Goku se había convertido finalmente en el hombre más fuerte del mundo tras derrotar a Piccolo en el dramático 23º torneo de artes marciales, ¿a qué más amenazas podría enfrentarse él y su nueva familia formada por Chichi y Son Gohan? Pues resulta que Oolong por una vez tenía razón y era extraterrestre.

5 años después del torneo, una pequeña nave espacial aterriza en la Tierra. Se trata de Raditz, único superviviente junto al príncipe Vegeta IV, su guardaespaldas Nappa, Tarble (hermano de Vegeta en una OVA aún inédita en nuestro país) , Paragus y Broly (sí, ahora son canon) de la raza guerrera de los saiyans tras la explosión de su planeta natal (llamado Vegeta en honor a su rey) que aún atribuyen erróneamente a la caída de un meteorito.



Encontrándose al servicio del emperador del universo Freezer (que fue quien en realidad acabó con su planeta siguiendo órdenes del dios de la destrucción del séptimo universo Lord Beerus) Raditz se encuentra con un objetivo con el que ni siquiera podría con la ayuda de Vegeta y Nappa (¿Yadrat quizá?) por lo que decide buscar a su hermano Kakarot, que fue enviado siendo un niño a la Tierra para conquistarla dado su bajo nivel de fuerza al nacer de tan solo 2 unidades.

Por supuesto (si es que alguien aún no lo sabe) Kakarot sufrió un golpe en la cabeza y olvidó su cometido, pasando a convertirse en el Goku que todos conocemos. 

Negándose Goku a formar parte del negocio inmobiliario estelar de Freezer, Raditz secuestra a un pequeño Gohan aún sin entrenar, lo que obliga a una entonces improbable alianza entre Goku y Piccolo, que sigue reclamando el planeta como suyo.

Y esto llevó a uno de los momentos entonces más llamativos para el fandom de la serie (no, "ese" opening no se emitió como tal hasta el episodio 20 y por tanto no cuenta como spoiler) que era el hecho de que Goku sacrificara su vida para que Piccolo pudiera acabar con Raditz con su mortífera pero lenta nueva técnica del rayo maléfico makkankosappo, en el primero de varios intentos fallidos por parte de Toriyama de convertir a Gohan en el nuevo líder de los "guerreros Z".



Después de que en el epílogo "Dragon Ball Minus" de la miniserie "Jaco, el patrullero galáctico" se modificara la historia de Bardock según se nos había contado en el especial de TV "El último combate" pasando a tener un trasfondo más heróico cercano al del personaje de Jor-El en Superman (y más recientemente su relación con la historia de Granola) muchas han sido las peticiones de que hagan reaparecer a Raditz en DB Super, lo que de momento solo ha ocurrido, como no podía ser de otra forma, en Heroes. Pero si Freezer ya ha resucitado 2 veces, todo es posible.


Bertram (Padre de familia)




Y cerramos el círculo con la serie con la que empezábamos el artículo. En el episodio "Emisión imposible" de la tercera temporada, Peter debe ayudar a dar a luz a Carol Pewterschidt (hermana de Lois, y único miembro de la familia de esta con el que el primero parece tener una buena relación) tras lo cual deciden tener un cuarto hijo.

Stewie (sí, en este caso estamos hablando ya de por sí de un personaje malvado) trata de evitar esto por todos los medios, y acaba construyendo una nave microscópica con la que se dedica a disparar a todos los espermatozoides de su padre, hasta toparse con un rival aún más duro y cruel que él. Tras una breve pelea, finalmente el pequeño de los Griffin decide permitir su nacimiento con tal de tener un nuevo aliado, solo para descubrir que finalmente Peter y Lois han renunciado por el momento a ello.

Las cosas terminaron de cambiar en la T5 (posiblemente por la inestabilidad económica de la familia, habiendo perdido 2 empleos diferentes Peter hasta entonces hasta finalmente establecerse como oficinista en una fábrica de cerveza) y Lois le obliga a someterse a una vasectomía.



Antes de ello, Peter va a una clínica a donar semen, y es así cuando, en el seno de un matrimonio de lesbianas, nace el ahora conocido como Bertram, que entra en guerra con Stewie por el control del parque infantil en el que ambos juegan. Aunque se da a entender que Stewie le ha asesinado, solo está plantando un árbol en su casa mientras explica sin darle mucha importancia que Bertram huyó.

El último y más memorable enfrentamiento se daría en un episodio de la novena temporada titulado, en una obvia referencia, "La teoría del big bang". En él, Bertram decide robar la máquina del tiempo de su medio hermano para vengarse atacando nada menos que a Leonardo Da Vinci (el más lejano antepasado de los Griffin) sin saber las nefastas consecuencias que esto traería, puesto que un accidente espaciotemporal provocado por una pelea entre Stewie y su perro Brian supuso el mismo origen del universo.

Aunque, esta vez sí, mata a su archienemigo con una ballesta, llega demasiado tarde, y debe quedarse atrás introduciendo su ADN en la esposa de Da Vinci para después construir una cámara criogénica que entierra en lo que será su casa siglos después en Quahog. Desde entonces, los planes de dominación mundial de Stewie quedarían en un segundo plano, pasando a desarrollarse más su compleja relación con Brian y su secreta homosexualidad.



¿Se os ocurren otros personajes? Como siempre, podéis sugerirlos en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios