Videojuegos de Star Wars (2)

marzo 20, 2020

Como algunos recordaréis, en su día complementé mis reseñas de la trilogía original de Star Wars con un epílogo dedicado a algunos de los videojuegos de esta franquicia. Como soy consciente que me dejé muchos grandes títulos en el tintero, hoy en Joróbate Flanders os ofrecemos la segunda parte.


Rogue Squadron (N64)





Tras el éxito (no tanto de crítica como de ventas) que tuvo Shadows of the empire (uno de los juegos de lanzamiento de Nintendo 64) LucasArts firmó una exclusividad de 3 títulos con la "gran N". Con aquella extraordinaria fase inicial de la batalla de Hoth siendo publicidad recurrente de lo "tecnológicamente superior" que era esta consola, el primero de ellos (que también apareció en PC) desarrollado por Factor 5 no podía sino ser un shooter basado en ese concepto.

En SW Rogue Squadron manejas a Luke Skywalker, que comanda junto a Wedge Antilles el grupo rebelde que da título al juego, en 16 niveles (divididos en 4 fases, cada una con su correspondiente cortinilla al estilo de las películas) donde puedes elegir entre varias de las naves de la Alianza, así como otras desbloqueables, como el Halcón milenario. 

Al cabo de un tiempo, se desvelaría la existencia de un código que ocultaba el Naboo Starfighter, la nave con la que el pequeño Anakin Skywalker destruye al ejército droide de la Federación de comercio. Todo ello, con un espectacular para la época apartado gráfico que le convirtió junto a Turok 2 en el primer juego compatible con el Expansion pak.  

Su éxito dio pie a una secuela espiritual basada en el Episodio I (que, como buena parte de los desarrollos estadounidenses de la etapa final de N64, no vio la luz en España) habiendo que esperar a GameCube para tener Rogue Squadron 2: Rogue Leader (que también tuvo una gran acogida) y Rebel Strike, con críticas más divididas debido a la escasa calidad de la nueva inclusión de misiones a pie. Posteriormente se trabajó en remakes y nuevas secuelas para Xbox360, quedando ambas canceladas.






Star Wars Force Unleashed (multiplataforma)




Conocido en nuestro país como "El poder de la fuerza" se trata de un hack and slash (con una gran implicación del mismísimo George Lucas) ambientado en la "purga jedi" ocurrida entre los Episodios III y IV lanzado para prácticamente cualquier sistema de los 2000, destacando más como es lógico en 360 y Playstation 3. Tras un breve primer nivel de aprendizaje donde controlas a Darth Vader, te encuentras con el verdadero protagonista del juego, Galen Marek, al que adiestra en secreto en el lado oscuro de la fuerza bajo el nombre en clave de "Starkiller", curiosamente el apellido que iba a tener Luke en el primer guión de Una nueva esperanza.

A lo largo de los diferentes niveles, vas descubriendo poco a poco las habilidades de la fuerza, al mismo tiempo que aparecen diferentes personajes famosos de la franquicia, como Shaak Ti o el mismísimo Emperador Palpatine. Esto te lleva a elegir entre 2 finales: si eliges el lado luminoso de la fuerza, el sacrificio en una batalla contra el lord sith permite a varios rebeldes escapar del Imperio naciendo así la Alianza, mientras que el lado oscuro acaba convirtiendo a Starkiller en otra máquina como Vader.

De nuevo tuvimos una secuela (protagonizada por un clon de Starkiller con su misma alma) así como un DLC que desarrollaba misiones posteriores al final "malo", y hasta una novela gráfica basada en esta interesante historia, si bien su inclusión dentro del canon resulta discutible, sobre todo a partir de la entrada de Disney y sus consiguientes cambios.






Star Wars: Jedi Fallen Order (Xbox One/PS4)





Para acabar, tenemos un juego post-LucasArts. Con la desaparición de este sello, la nueva LucasFilm dirigida por Kathleen Kennedy cedió la franquicia a la siempre controvertida Electronic Arts, que relanzó la saga Battlefront con 2 títulos que, sin ser necesariamente malos, dependían demasiado de los micropagos, el mal endémico del videojuego actual. En este contexto, Jedi Fallen Order fue lanzado sin demasiado ruido, apenas sí oyéndose su título en el E3 de 2018. Y sorprendentemente, estamos quizá ante el mejor título (con permiso de KOTOR) de la historia de Star Wars.

Desarrollado por Respawn Entertainment, JFO se trata de un juego de aventuras con toques "Metroidvania" con motor Unreal Engine 4 protagonizado por Cal Kestis (cuyo físico y voz en la VO es la de Cameron Monaghan, al que quizá conozcáis como los hermanos Jerome/Jeremiah Valeska, los "Joker" de la serie Gotham) un antiguo padawan jedi que trata de sobrevivir tras el fin de las Guerras Clon a la vez que va aprendiendo poco a poco los secretos de la orden con la ayuda de un droide llamado BD-1. Si un enemigo te mata, debes golpearle al menos una vez para recuperar habilidades perdidas.

Sus grandes ventas (que incluso sobrepasaron las expectativas de EA) demuestran que, aún con las luces y sombras de las actuales películas, Star Wars sigue siendo una franquicia más viva que nunca que aún puede dar mucho de sí.






Como siempre, podéis sugerir otros títulos en los comentarios. Y recordad, #yomequedoencasa.

Te recomendamos leer

2 Comentarios

  1. Que recuerdos el Rogue Squadron de la N64 y varios de sus easter eggs como ese código que dices del N-1,otro que te pone al mando de un AT-ST para que arrases una incauta aldea o aquel tan simpático que te hace pilotar un cadillac descapotable de los 50 en lugar de una nave. Y curiosamente el tema de la piloto Imperial Kasan Moor sería reutilizado años después para Juno Eclipse de los Force Unleashed.

    ResponderEliminar