Las series que ya están online (II)

mayo 24, 2024

Hola, amigos de Joróbate Flanders en estos días tan calurosos. Aunque aún quedan unas semanas para el "40 de mayo", el verano ya está llegando con fuerza. 

Este va a ser un verano de grandes estrenos. Mientras que en la gran pantalla ya tenemos Furiosa (el primer spin off/precuela del universo de Mad Max) y la pre-venta de entradas de Deadpool y Lobezno bate records demostrando que el universo Marvel sigue vivo pese a sus altibajos, a Max (ya sin el prefijo HBO) está a punto de llegar la esperadísima segunda temporada de La casa del dragón.

Por supuesto, hay también quien aprovecha estas fechas para volver a ver series que disfrutaron en su día, o para descubrirlas por primera vez. Y para estos últimos, hoy, en nuestro último artículo de la temporada de Joróbate Flanders, repasaremos de nuevo algunos clásicos y en qué plataformas pueden verse (parte I aquí) . Empecemos:

Mortadelo y Filemón




La historia de los 2 desastrosos agentes de la TIA creados por Francisco Ibáñez siempre ha ido íntimamente ligada a la animación. No en vano, su estilo de humor tan ágil lleno de acción (alejado del tradicional estilo Bruguera donde se desarrollaba lentamente el gran gag final) bien puede recordar el de Tom y Jerry o los personajes de Looney Tunes.

Solo 8 años después de su primera publicación en la revista Pulgarcito (1966) ya empezaron a producirse por parte de Estudios Vara los primeros cortos para el cine, que fueron recopilados a modo de largometraje en "Primer Primer festival de Mortadelo y Filemón" y "Segundo festival de Mortadelo y Filemón", mientras que en 1971 se estrenaría "El armario del tiempo", que mantenía la estructura episódica aunque con una continuidad entre los mismos.

Aunque fueron grandes éxitos de crítica (sobre todo la última) , al parecer no resultó tan rentable como cabría esperar, y durante las 2 siguientes décadas la presencia de MyF en la "caja tonta" se limitó a anuncios de lo más diverso, desde refrescos Mirinda o colecciones de cromos a por supuesto los propios álbumes de la Colección Olé, en aquellos tiempos en que aún se podían encontrar tebeos en los kioskos.




En 1992, el Grupo Zeta (propietaria entonces de los derechos de la antigua Bruguera, hoy en manos de Penguin) se hacía con el control de una incipiente Antena 3 Televisión, y tan solo 3 años después empezaba a emitirse Mortadelo y Filemón, la serie animada. 

En principio la cosa no podía pintar mejor. Esta vez se contaba con una gran ventaja con respecto a los cortos de Vara que era la de contar ya con un considerable catálogo de historias largas que poder adaptar, y una producción a cargo de la gran referencia de la animación patria que era BRB. ¿Cumplió las expectativas?




Pues... sí y no. Aunque se adaptaron aventuras de lo más míticas como "El sulfato atómico" (que, respetando la cronología, fue el primer episodio) "La estatua de la libertad" o "¡Soborno!" entre otras, la animación resultaba excesivamente tosca y a veces se perdían algunos gags o eran suavizados con respecto al comic, además del extraño añadido de un ratón (doblado por Rafael Calvo) que hacía comentarios sarcásticos sobre el dúo protagonista como si del perro de La familia Trapisonda se tratara.

Pese a todos estos problemas, esta serie tuvo una considerable acogida que creó una nueva generación de lectores de Mortadelo y Filemón. Actualmente, podéis encontrarla tanto en Filmin como en el propio canal oficial de BRB, que además ofrece la interesante posibilidad (eso sí, sin subtítulos) de verlos en el doblaje en inglés para EEUU, donde fue conocida como "Mort & Phil"



Oliver y Benji 




Sí, en un año de Eurocopa no podíamos dejar pasar Captain Tsubasa, el legendario manganime de Yoichi Takahashi que cuenta la historia de Tsubasa Ozora (Oliver Atom en el doblaje castellano procedente de Italia) que trata de convertirse en una estrella mundial de un deporte tan ajeno a Japón (y más en los 80) como es el fútbol.

Aunque hasta el momento ha habido hasta 4 series televisivas (la última a día de hoy inédita en España) y 13 OVAs que narraron el Mundial sub16 que enfrentó a nuestros protagonistas contra la Alemania del "kaiser" Karl Heinz Schneider, la que causó más impacto en nuestro país fue la primera, emitida por primera vez por Telecinco nada más empezar sus emisiones en 1990 como "Campeones" (y posteriormente rebautizada Oliver y Benji) .

Esta primera serie empieza cuando Oliver (en adelante usaré los nombres occidentales si me lo permitís) llega a la ciudad de Nankatsu, donde conoce a quien se convertirá en su mentor, Roberto Sendinho, la gran figura del fútbol brasileño ya retirado, y empieza una rivalidad con el portero Benji Price, siendo el primero que logra marcarle un gol en el partido entre los 2 equipos locales, el modesto Newpi y el poderoso San Francis.




Tras este partido que queda empate a 2, se forma el "Newteam" entre los mejores jugadores de toda la región para participar en el campeonato nacional de fútbol juvenil, donde conoceremos a otros grandes jugadores como los gemelos Derrick, Phillip Callahan, Julian Ross, y por supuesto, el principal antagonista de la serie, Mark Lenders, que trata de conseguir una beca con la que poder ayudar a su familia y a la vez seguir jugando al fútbol.




Tras muchos años sin reposiciones, la pasada Navidad Oliver y Benji volvía a las pantallas españolas (y remasterizada, pudiendo ver por primera vez las pantallas de título originales) como parte de la programación infantil de fin de semana de Neox, y con ello la totalidad de los 128 episodios de esta primera serie fueron subidos a Atresplayer, con la posibilidad añadida de verla (con anuncios, claro está) usando simplemente una cuenta gratuita.  A la espera de que por fin llegue el nuevo anime, es una buena oportunidad de volver a disfrutar los orígenes.

Aquí no hay quien viva 




Saltemos ahora al año 2003, cuando una A3 que atravesaba una grave crisis de audiencia estrenaba sin demasiada publicidad la que parecía destinada a ser otra de tantas series condenadas a un final prematuro y un pronto olvido.

Con una poco disimulada influencia de la obra del ya mencionado Ibáñez, en este caso 13 Rúe del Percebe (lo que se evidenciaba con una tipografía en el logo de la serie que recordaba a la de Mortadelo y Filemón) Aquí no hay quien viva arrancaba con la llegada de la joven pareja formada por Roberto Alonso (Daniel Guzmán) y Lucía Álvarez (María Adánez) al decimonónico edificio de Desengaño 21, donde tienen continuos conflictos con el sempiterno presidente de la comunidad Juan Cuesta (José Luis Gil) y su mujer Paloma Hurtado (Loles León) además del cotilleo en "Radio Patio" de las ancianas Marisa Benito (Mariví Bilbao) su eternamente despistada hermana Vicenta (Gemma Cuervo) y su amiga Concepción de la Fuente "Concha" (Emma Penella) quien a su vez es la gran archienemiga de Juan.

Este coral reparto se completaba entre otros con Mauri Hidalgo (Luis Merlo) y Fernando Navarro (Adriá Collado) quienes formaban una de las primeras parejas homosexuales de la historia de la ficción española, el arruinado matrimonio formado por el corrupto empresario Andrés Guerra (Santiago Ramos) y la muy mística Isabel "la hierbas" Ruiz (Isabel Ordaz) o Paco (Guillermo Ortega) el friki dependiente del videoclub "El planeta de los vídeos" de los bajos del edificio, sin olvidar como no a quien se convertiría en la estrella de la serie, Fernando Tejero, que interpretaba a Emilio Delgado, el portero de la comunidad y el mejor amigo de Cuesta.




Tras unos irregulares comienzos, el boca-oreja empezó a hacer efecto y, unido al gran éxito en el cine de Días de fútbol, ANHQV empezó a subir vertiginosamente en audiencia hasta el punto que el ritmo de rodaje se volvió demasiado exigente, llegando a terminarse con un solo día de antelación, lo que supuso que en apenas 3 años se emitieran la friolera de 91 episodios repartidos en 5 temporadas en las que se sucedieron los cambios de actores y la entrada de otros en su lugar.

Actualmente, su serie "hermana" La que se avecina continúa tras 17 años su emisión en T5 (con preestrenos previos en la plataforma de streaming Amazon Prime Video) mientras que la original se ha convertido en poco menos que Los Simpson españoles, con ininterrumpidas reposiciones que llegan hasta nuestros días en la cadena de TDT Atreseries, con un ritmo de emisión absolutamente caótico donde en un solo día se pueden llegar a ver episodios de 3 temporadas diferentes.

Por suerte, los que quieran disfrutarla en orden tienen diversas opciones para ello, ya que actualmente ANHQV se ofrece en un considerable número de plataformas: Atresplayer (que además tiene subidas a Youtube el primer episodio de cada una de las temporadas) Max, la mencionada Prime Video, Tivify y Netflix, si bien en esta última no encontraréis el episodio "Érase un Belén" de la tercera temporada, debido al disfraz de Baltasar del personaje de Mariano (Eduardo Gómez) y el consiguiente "blackface". ¡Qué follón!




Como siempre, podéis sugerir más series en los comentarios. Disfrutad del verano, nos vemos de nuevo en septiembre.

Te recomendamos leer

0 Comentarios